lunes, 29 de agosto de 2011

REGLAMENTO DE TIERRAS 1815: ANTECEDENTES –Puesta en práctica de los planes españoles para el “arreglo de los campos” y dificultades


A fines de S XVIII y comienzos del S XIX se producen tres intentos por parte de las autoridades españolas de llevar a la práctica algunas soluciones al problema del “arreglo de los campos”

1.       Creación del Cuerpo de Blandengues: El mismo se crea en 1797 y respondió a la necesidad de dar seguridad a la frontera con Portugal y con el objetivo de perseguir faeneros clandestinos y contrabandistas. El Cuerpo de Blandengues estaba integrado por changadores, contrabandistas y “gentes de a caballo”, a los efectos de facilitar el reclutamiento se publicó un indulto a favor de contrabandistas, desertores y personas perseguidas por delitos varios. Este Cuerpo se transformó en un eficaz auxiliar de los hacendados. La acción de Artigas en este Cuerpo fue  decisiva.

2.       Plan de fundaciones en la frontera: Idea tomada del Plan de Félix de Azara por el Virrey Avilés en el 1800. Se funda el poblado de Batovi. En esta experiencia participaron el propio Azara y Artigas. Se fraccionan chacras y estancias de los campos que ocupaban los portugueses en forma ilegal. Se procede a la demarcación y distribución de los terrenos con sus títulos de propiedad. Este plan duró poco, solo se fundó este poblado y un año después los portugueses invaden la zona.

3.       Real Acuerdo de 1805:  Acuerdo celebrado entre  el Virrey Sobremonte y la Real Audiencia de Buenos Aires.  El mismo proponía:

a)      Dividir las tierras en la frontera en “suertes de estancia” y otorgarlas a familias pobres a cambio de defenderlas de los avances portugueses.

b)      Los nuevos pobladores no podrían venderlas ni empeñarlas ni hipotecarlas por doce años. Luego de este plazo podría venderlas con la condición de que no lo hiciera a un vecino (esto para evitar la concentración de tierras en manos de un solo dueño).

c)       Los nuevos pobladores deberían construir ranchos y corrales, marcar el ganado orejano.

d)      Estarían exentos de pagar impuestos durante diez años.

Este plan también fracasó debido a que debía financiarse con dinero de los hacendados ya que la administración española  no tenía fondos para hacerlo por sí misma. Los Hacendados no estuvieron dispuestos a pagar por algo que consideraron una violación al derecho de propiedad .

1 comentario: