lunes, 19 de septiembre de 2011

CAPITALISMO (1)

Introducción (a modo de repaso)

Conceptos básicos:
Economía: Ciencia social que estudia el comportamiento humano referido a como se asignan los recursos escasos, busca explicar y  prever el conjunto de actividades que relacionan a la PRODUCCIÓN, la DISTRIBUCION y el CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS.
Producción: proceso por el cual el hombre genera riqueza en forma de bienes y servicios.
Distribución: Forma en que estos bienes y servicios son repartidos entre los actores económicos.
Consumo: Capacidad que tienen los agentes económicos de satisfacer sus necesidades.

Toda actividad económica necesita organizar y coordinar las decisiones que permiten la utilización en forma racional de los factores de producción (recursos económicos): TRABAJO (L), TIERRA (T), CAPITAL (K). Esta organización y coordinación se la conoce con el nombre de SISTEMA ECONÓMICO. Todo SISTEMA ECONOMICO (cualquiera sea el, como veremos) debe responder tres preguntas básicas:
1.       ¿Qué producir?: a que se dedicarán los recursos productivos,  se plantarán eucaliptus, trigo, forrajes, se fabricarán autos, muebles, etc.
2.       ¿Cómo producir?: qué papel va a jugar el trabajo, que papel el capital, cual la tecnología, etc.
3.       ¿Para quién?: Quien se va a beneficiar, como se repartirá, etc.

Teniendo en cuenta esto es que se pueden establecer distintos tipos de sistemas económicos dominantes a lo largo de la historia:
SISTEMA ESCLAVISTA: Dominante durante la antigua Grecia y Roma, estructura económica basada en la agricultura que utilizaba mano de obra esclava y el beneficio económico se repartía entre la nobleza.

SISTEMA FEUDAL: Imperante durante los S. X – XIV. La estructura económica dominante seguía siendo la agricultura aunque ya se avizoraba la actividad de artesanos ligados a los productos agropecuarios, el comercio era aún reducido. La nobleza y el clero se reparten los beneficios y la mano de obra utilizada era la servil.

CAPITALISO MERCANTIL: Siglos XVI – y primera mitad del  S XVII. Época de los grandes descubrimientos, la actividad dominante sigue siendo la agricultura aunque ya adquiere más relevancia el sector manufacturero debido al comercio. El comercio traerá aparejado la aparición de nuevas técnicas de pago: moneda, letras de cambio, pagarés así como los primeros bancos. La burguesía ya asoma con fuerza disputando el poder político a la nobleza.

CAPITALISMO INDUSTRIAL: Siglos XVIII – XIX: Forma de producción dominante: manufactura  o producción en masa. Nuevas técnicas de producción (máquina de vapor, siderúrgica, industria textil, etc). Mano de obra utilizada: proletariado, la burguesía (los capitalistas) se reparten los beneficios.

CAPITALISMO FINANCIERO: Primera mitad del siglo XX,  las pequeñas y medianas empresas crecen y necesitan de nuevos recursos financieros (Bancos), mayor acumulación de capital, mayor explotación obrera y mayor explotación de las colonias. Lenin llamará a esta Etapa Imperialismo o fase superior del capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario