Conforman respuestas a la situación en la que viven los obreros a raíz de los cambios acecidos con la revolución Industrial. Vimos con anterioridad las respuestas que habían surgido desde el seno de los propios trabajadores, ahora veremos las respuestas dadas por teóricos pertenecientes a la burguesía e incluso a la nobleza. Estos criticarán el sistema económico vigente y propondrán nuevas formas de organización social y económica. El primer grupo de estos teóricos se denominan SOCIALISTAS UTOPICOS.
La denominación aparece por primera vez en la prensa francesa hacia 1838 y luego Marx universalizará el concepto como forma de oponerlo al Socialismo científico. El error de los socialistas utópicos (que también lo hará extensible a los anarquistas) será su falta de interés por el estudio y la organización del conocimiento, al tiempo que les criticará su rechazo por la teoría del desarrollo histórico a través del conflicto de clases.
Althusser sostiene que son utópicos porque “… por una parte proponen objetivos socialistas a la acción de los hombres, pero por otra parte están basados en principios no científicos, principios de inspiración religiosa, moral o jurídica, es decir sobre principios ideológicos. Esta naturaleza ideológica repercute en los medios de acción a emplear para conseguir los fines: hablan del reino de la igualdad y de la fraternidad de los hombres y traducen estos principios morales y jurídicos en principios económicos tan ideológicos como los anteriores. Nunca podrán conducir a la revolución” Althusser, Louis “La filosofía como arma de la revolución”
Principios generales
A pesar de presentar ideas dispares, es posible establecer ciertos rasgos generales a todos ellos, en cierta forma todos comparten el análisis de la sociedad pero discrepan en las soluciones.
· Ordenación de los asuntos humanos en base a la cooperación.
· El objetivo será la felicidad y el bienestar a través de formas cooperativas de conducta.
· Importancia de la educación.
· Se manifiestan en contra de la competencia, del individualismo y de la primacía de la política.
· Fuerte influencia del pensamiento de Rousseau (el hombre por naturaleza es bueno siendo la sociedad la que lo corrompe)
SAINT SIMON (1760 -1825)
Saint Simon |
Pertenece a la nobleza francesa. Concebía a la sociedad sin extremos de pobreza o riqueza, según él los hombres deben producir de acuerdo a sus capacidades y ser remunerados de acuerdo a sus aptitudes. No concibe el antagonismo de clases (burguesía-proletariado), ambos, sostenía son protagonistas. En este sentido divide a la sociedad entre trabajadores industriales (obreros, artistas, sabios, técnicos) y ociosos (nobleza y militares). El rol de estos dos será para los primeros gobernar y producir mientras que los segundos son necesarios porque consumen.
La sociedad, a través del Estado, transformado y controlado por los trabajadores industriales debía planificar y organizar el uso de los medios de producción a fin de marchar a la par con los descubrimientos científicos.
Con respecto a la propiedad privada sostendrá, que la misma debe extenderse a todos los miembros de la sociedad.
FRANCOIS FOURIER (1772 – 1837)
F. Fourier |
A diferencia de Saint Simón pertenecía a las clases populares. Su objetivo era la construcción de pequeñas comunidades en las que todo perteneciera a todos, con casas colectivas y cooperativas de consumo. Logró fundar algunas de estas comunidades, denominadas Falansterios, las mismas estarían integradas por 1600 personas que tendrían a su cargo el cultivo de 400 has.
Sostendrá que en la sociedad capitalista la mayoría de los individuos tienen trabajos que no les agradan, por lo cual la producción no es satisfactoria y los hombres se sienten desdichados. Si los hombres pudieran trabajar en lo que les gustara, éstos serían mas felices y la producción aumentaría
ROBERT OWEN (1771 – 1858)
Owen |
Inglés, proveniente de un hogar trabajador, comenzó a ganarse la vida a los 9 años como aprendiz en una fábrica de paños. Precursor del derecho al trabajo y del cooperativismo puso en práctica su teoría en una pequeña fábrica de su propiedad en New lanark:
Fabrica de New lanark |
· Humanizar las condiciones de trabajo.
· Evitar el trabajo de los niños o reducirles la jornada laboral a 10 horas.
· Prohibir el castigo a los niños obreros.
· El precio de los bienes es el costo de la producción, no se admiten beneficios.
· El capital privado debe socializarse.
* Los obreros deben sindicalizarse.
· Escuelas infantiles.
· Seguros de enfermedad y vejez
PRODHON (1809 – 1865)
Amigo de Marx hasta que se distancian intelectualmente. Prodhon escribe “La filosofía de la miseria” y Marx lo refuta con la publicación de “La miseria de la filosofía”.
Sus ideas centrales:
Proudhom |
· Rechaza la lucha de clases.
· Propone la creación de un Banco que preste sin intereses y que permitiera el pago con productos.
· Rechaza la existencia del Estado.
· La propiedad privada es injusta.
LOUIS BLANC (1813 – 1882)
De extracción obrera, teórico del Socialismo parlamentario basado en el sufragio.
En materia económica sus propuestas fueron:
· Creación de talleres de trabajo impulsados por el Estado que luego serían administrados por los obreros.
· Todos los individuos tienen derecho al trabajo y a un salario digno que les permita vivir dignamente y ahorrar.
LOUIS AUGUSTE BLANQUI (1805 – 1881)
Blanqui |
Partidario de la Lucha de clases y de la revolución, organiza el sindicato de estudiantes universitarios. A lo largo de su vida tuvo un mayor poder de convocatoria entre los estudiantes que entre los obreros. Difundió su pensamiento a través de un diario, por el fundado “Ni dios ni amo”.
Fue considerado uno de los ideólogos de la Comuna de París (1871), razón por la cual fue criticado por Marx, quien lo acusó de “infantilismo revolucionario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario